domingo, 11 de enero de 2015

Análisis de los personajes

-Germán: tiene unos 55 años y es profesor de literatura en un instituto de educación secundaria, siente frustración hacia su trabajo pues quería ser escritor pero no tenía talento suficiente para ello; por ello intenta incentivar a sus alumnos para que escriban, a pesar de la desgana de éstos. A lo largo de la obra dice cosas que ayudan a entender su forma de pensar, algunas dan a entender que no comparte el pensamiento de su esposa, Juana, ya que ella disfruta con su trabajo.

“La peor literatura se hace en los catálogos de arte contemporáneo y que el arte lo es porque alguien ha escrito eso, sino sería una mierda.”

Utiliza a Claudio para satisfacer su frustración por su fracaso como escritor debido a su talento y a través de él vive su sueño de escribir.

“Tiene madera de narrador. Nunca había tenido un alumno así. No quiero que se lo crea, pero ese chaval, bien orientado... Muchas veces, cuando hablo, siento que sólo me sigue él. Tengo la impresión de que sólo él me entiende."

-Claudio: es un estudiante de 17 años al que se le dan bien las matemáticas y le gusta pasar desapercibido. Su madre lo abandonó cuando era pequeño y vive con su padre enfermo. Transmite frialdad y, de algún modo, consigue expresar también que algo falta en su vida por la ausencia de su madre, lo cual consigue aplacar con su obsesión por las familias “normales”. Demuestra ser un voyeur desde el principio, cuando se le ve sentado en la última fila de la clase, donde puede observar a todos y pasar desapercibido al mismo tiempo. Utiliza la historia de su madre para ganarse la confianza de la gente; por ejemplo, en la obra se muestra cómo manipula a Ester de este modo y consigue poder pasar más tiempo en la casa, al igual que utiliza la excusa de las clases de matemáticas para poder adentrarse e indagar por las casa de la familia Artola.

“Mi madre tenía unos parecidos, le digo, señalando sus pendientes. Se largó cuando yo tenía nueve años. No aguantaba a mi padre. Supongo que tampoco me aguantaba a mí. Mis palabras le causan impacto. Nunca falla, suelto lo de mi madre y me gano la simpatía de la gente. Se establece un vínculo. El otro desea compensarme. El otro desea ser mi madre.”

-Juana: es la esposa de Germán, tiene unos 55 años. Se dedica a comprar y vender obras de arte en una tienda de arte contemporáneo y teme perder su trabajo ya que las nuevas dueñas dudan de que sea un buen negocio. Cree que Claudio es peligroso y aconseja a Germán que debería hablar con el director del instituto. Se da cuenta de que su marido está entrando en el juego de Claudio y ha empezado a interesarse también por la vida de la familia.

-Rafa hijo: es estudiante en el instituto al que va Claudio, y en el que Germán da clase. Se hace amigo de Claudio cuando éste último se ofrece a ayudarlo. Tiene lo que su amigo considera una familia normal y por eso se ofrece a ayudarlo en un primer lugar.

-Rafa padre: padre de Rafa y marido de Ester. Tiene unos 45 años, y le gusta el baloncesto. Está harto de la empresa en la que trabaja crear una propia, al final de la historia da rienda suelta a la rabia contenida hacia su jefe y le quema el coche.

-Ester: esposa de Rafa padre y madre de Rafa hijo, tiene unos 40 años, le gusta la decoración y piensa continuamente en la próxima reforma de su casa. Su relación con Claudio es la fuente de suspense en la obra por las intenciones de ambos y el desenlace.