domingo, 11 de enero de 2015

Obra y adaptación

La obra trata sobre un profesor de lengua que enseña a uno de sus alumnos a mejorar sus redacciones dándole consejos de escritura. Claudio, el alumno, empieza a indagar más sobre la vida de Rafa y su familia, quienes le sirven de inspiración para escribir ya que está obsesionado con ellos. Al final el profesor intenta que se aleje de la familia porque se da cuenta de que los acosa, y posteriormente Claudio aparece en su casa para darle el resto de la obra y comunicarle que no volverá a escribir porque la da por finalizada.

Este es el tráiler de la película:



La obra fue escrita por Juan Mayorga entre los años 2004 y 2005 y publicada el 1 de Enero de 2006.

El tema general de la obra es la capacidad para observar a otras personas que puede tener un individuo, también conocida como voyeurismo. Este tema es tratado también en obras como Buenos Muchachos, Body Double, Caché, FeardotCom o el manga Nazoki Ana.

-En la película se suprime la existencia de otra hija en la familia de Rafa, así como la existencia de una empleada del hogar.
-En la película aparecen más escenarios de los que se menciona en el libro.
-En la película se le da más importancia que en el libro a la galería en la que trabaja Juana.
-En la película se menciona más al chino con el que trabaja Rafa padre que en el libro.
-En la película se inventa una escena en la que Rafa se suicida tras presenciar el beso entre Claudio y su madre, aunque en realidad éste solo está enfermo; en cambio, en el libro, ni siquiera se besan.
-En la película se inventa también una parte en la que Rafa padre aparece llorando tras quemar el coche de su jefe, harto de él y, una vez que consigue calmarlo Ester dice que está embarazada.
-En el libro tampoco aparece una escena presentada hacia el final del filme en la que Claudio está sentado en el banco desde el que solía espiar a la familia, Ester se reúne con él y, tras decirle que todo lo sucedido entre ellos fue irreal, le comunica que se mudan a China.
-En el libro Juana y Claudio no mantienen relaciones sexuales.
-En el libro no consta que Juana y Germán rompiesen su relación.
-En la película se presenta una escena en la que Claudio está con su padre en casa que no tiene lugar en el libro.
-En la película Germán es despedido tras ser acusado por Rafa de haber robado el examen de matemáticas.
-La última escena de la película en la que Claudio y Germán observan un edificio de apartamentos y se preguntan por las vidas de la gente que vive en ellos al tiempo que Claudio manifiesta su idea de infiltrarse en sus vidas como hizo con los Rafa no tiene lugar en el libro.


Por lo demás, el filme mantiene bastante bien la esencia del libro y los personajes, a los que los cambios en la historia no afectan de manera significativa. 


Aquí un vídeo de la obra:




Estas son algunas fotos de algunas representaciones teatrales y los carteles de las mismas:










No hay comentarios:

Publicar un comentario